Visita nuestra

Sala de Prensa

Aprobado el reglamento de la IGP

IGP QUESO CASTELLANO

La Junta de Castilla y León aprueba el Órgano de Gestión y el Reglamento de la IGP Queso Castellano.

El jueves, 8 de julio de 2021, se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la Junta de Castilla y León donde se aprueba el Órgano de Gestión y el Reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Queso Castellano.

Con las siglas IGP se identifica un producto originario de un lugar determinado, una región o un país. Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico.

Y por último que al menos una de sus fases de producción, transformación o elaboración tenga lugar en la zona geográfica definida.

Se reconoce así a la Asociación IGP Queso Castellano como Órgano de Gestión de la Indicación Geográfica Protegida «Queso Castellano». Además se aprueba el reglamento de funcionamiento de este Órgano de Gestión. Por último se regristra como marca el logotipo de la IGP «Queso Castellano».

La Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, logra así uno de los objetivos para los que se creó el sello: impulsar la producción de queso de oveja de calidad de Castilla y León. Desde este momento, los productores adheridos a la marca podrán incorporar esta figura de calidad en su etiquetado. El distintivo ofrece al consumidor una mayor garantía de calidad y origen de la materia prima y del proceso productivo.

El queso se elaborará en queserías ubicadas en el territorio de Castilla y León. Esos centros de producción deben disponer de sistemas que garanticen la elaboración independiente del queso a proteger (desde la recepción de la materia prima hasta la fase de expedición). Solo se expiden al mercado con garantía de origen avalada por el etiquetado identificativo de la denominación, los quesos que hayan superado todos los controles del proceso.

El reconocimiento como IGP le aportará una mayor protección internacional en materia de negociaciones de acuerdos comerciales bilaterales que afecten a derechos de propiedad intelectual DOP e IGP.

Esta orden, si bien se firmó el 25 de junio de 2021, entra en vigor a partir del día siguiente a la publicación de la misma, esto es el 9 de julio de 2021.