Ventajas y obligaciones de

ser socio

Qué me aporta

1

Transmite confianza

Una marca de garantía como “Queso Castellano” transmite confianza al consumidor ya que le aporta la seguridad de que el producto está certificado y cumple un nivel alto de calidad constante que conlleva llevar el sello distintivo de “Queso Castellano”.

2

Aporta valor

Esta diferenciación de calidad da valor al producto por lo que, el consumidor, sabiendo qué compra, está dispuesto a pagar más por ello y al fabricante le protege frente a otros productos similares de inferiores características.

3

Refuerza posicionamiento

Esta ventaja será reforzada en un futuro a corto plazo ya que nos encontramos en la fase final en la obtención de la IGP para la marca “Queso Castellano”, que reforzará la posición de la marca a nivel nacional y, sobre todo, fuera de España.

Qué me exige

Queso Castellano - Castilla y León

Zona de producción

La zona de la producción de la leche de oveja apta para la elaboración de “Queso Castellano” será de la Comunidad de Castilla y León.

Queso Castellano - Oveja

Sólo ovejas

La leche será un producto íntegro y obtenido del ordeño de ovejas.

Queso Castellano - Queso

100% Castilla y León

Los centros de maduración e industrias de elaboración estarán ubicados dentro de la Comunidad de Castilla y León.

Queso Castellano - Sin mezcla

Sin mezclas

Durante el proceso de e almacenaje y elaboración no se debe mezclar con otros tipos de leches.

Queso Castellano - Reglamento

Reglamento

Las técnicas empleadas en la manipulación de la leche y el queso, el control de fabricación, maduración y conservación, deben seguir los procesos recogidos en el reglamento.

Queso Castellano - Leche

Opciones

Los quesos pueden estar elaborados tanto con leche cruda como pasterizada.

Queso Castellano - Medidas y pesos

Medidas y pesos

Es un queso de pasta prensada de forma cilíndrica con caras planas altura inferior a 15 cm, diámetro inferior a 25 cm y peso no superior a 4Kg.

Queso Castellano - Marca

Imagen de marca

Es imprescindible la correcta utilización de la imagen corporativa para etiquetados y uso del logotipo de “Queso Castellano”.

Maduraciones mínimas en días
Denominaciones facultativasPeso > 1,5 Kg.Peso < 1,5 Kg.
Semicurado3520
Curado10545
Viejo180100
Añejo270
Queso Castellano - Info

Si estás interesado en obtener el reglamento completo contacta con nosotros en

info@quesocastellano.es

Trámites y documentación

1
Realizar la petición de inscripción dirigida a la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, adjuntando los documentos que figuran en el impreso de solicitud.
2
Contratar una Entidad de Certificación autorizada e inscrita en el Registro de Organismos de Control de Productos Agroalimentarios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
3
La entidad de certificación realizará la auditoría Certificación en la que comprobará el cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento y si es conforme entregará el certificado.
4
Una vez certificada la empresa, la Entidad de Certificación remitirá copia del certificado a la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, propietaria de la marca, realizándose definitivamente la inscripción.